¿Por qué sube el precio de los alimentos?

La ONU teme disturbios (¿revoluciones?) por culpa de la subida del precio de los alimentos básicos. México vive una surrealista crisis de las tortillas (no hay maíz, no hay tortillas, la comida nacional). ¿Qué coño está pasando? ¿Qué pasará cuando el mundo tenga 9000 millones de habitantes (2035)? La genial animación de Denis Van Waerebeke explica bastante el entuerto. Para despistados, recopilo/resumo diez conclusiones al respecto del Movimiento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) y Vía Campesina. ¿Por qué suben los alimentos básicos? ¿Cuáles son las causas?

  • El control oligopólico que unas pocas empresas tienen del comercio agrícola mundial (soja, maíz, arroz, trigo, leche…) pues ellas imponen un precio independientemente del costo real de producción.
  • La especulación de grandes inversores en las bolsas de mercancías agrícolas ha convertido a los alimentos en meros papeles de negocios. Ya están vendidas en las bolsas las próximas siete cosechas de soja del mundo.
  • La especulación financiera: muchos bancos invierten sus capitales volátiles en mercancías agrícolas, para protegerse de la crisis general.
  • La producción agrícola de agrocombustibles(etanol), que tiene sus precios basados en el petróleo, termina empujando la tasa medía de ganancia en la agricultura hacia arriba.
  • El elevado costo de transformar millones de toneladas de cereales en proteína animal. O sea, las élites demandan cada vez más carnes, y por eso parte de la producción de vegetales, que podría ser consumida por la población, va para los animales.
  • Las privatizaciones de los servicios públicos para la agricultura, que los transfieren al control de las empresas multinacionales.
  • Las legislaciones ambientales de sanidad y certificados de patentes, implementados en el periodo de los gobiernos neoliberales para favorecer el control oligopólico de algunas empresas, les da poder para imponer precios.
  • La regla general impuesta por la OMC (Organización Mundial del Comercio) a partir de 1994, que transformó los alimentos en meras mercancías, que deben ser reguladas sólo por el mercado.
  • La introducción de la propiedad privada de las semillas transgénicas impone una nueva matriz tecnológica con costos de producción mayores y en beneficio de las mismas empresas que controlan el comercio, las semillas y los insumos agrícolas.
  • Los precios de los alimentos se internacionalizaron. Los parámetros de producción y de los precios no son más el costo real de producción de alimentos en cada país, sino que se establece un precio medio mundial, controlado por las empresas.
Post hau Animazio atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

2 erantzun ¿Por qué sube el precio de los alimentos? -ri

  1. F-k dio:

    Perdón, ¿pero qué tienen que ver los puntos 6, 8 y 10 con la subida de los precios? es que no veo ninguna relación.

    Por cierto, que nada vale lo que cuesta, nada, sino lo que se paga por ello. A nadie le obligan a comprar.

  2. F-k dio:

    ¡Demonios¡ en esta web son todavía más contestones, y se saben las razones reales: problemas de oferta. Véanse los comentarios.

    http://alfacentauro.info/2011/02/27/%C2%BFpor-que-suben-los-alimentos/

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s