Tertulistos jugando a ingenieros nucleares.

Yo sabía que los tertulistos saben de todo, todo. Pero ya jugar a ingeniero nuclear, se han pasado.

El video lo podéis encontrar aquí, es muy escandaloso. ¡Vaya par de melones que hay en Expansión! y no les da vergüenza.

Seguimiento de lo mismo en el blog La pizarra de Yuri, si al final no me extraña que inet se come a los periodistas. Total, en su video no les puedes preguntar nada, en el blog, pues te da hasta su punto de vista.

Escuchando a tantos y tantos “expertos” estos días, me gustaría saber tu opinión, Yuri, sobre como está el tema y cuales son los riesgos reales de lo que podría pasar en estas centrales.

Muchas gracias y mucho ánimo a todos los japoneses en estos difíciles momentos.

Respuesta de Yuri

Es un desastre, pero no una catástrofe. La catástrofe es el terremoto y el tsunami, que ha matado a miles de personas y destruido regiones enteras.

No voy a decir “aquí no ha pasado nada, circulen” porque sí que ha pasado y habrá que hacer algunas preguntas molestas. Empezando por el motivo de que los estudios sísmicos estuvieran subestimados, como ya pasó en Kashiwazaki-Kariwa ( http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/la-central-nuclear-mas-grande-del-mundo.html ). También es legítimo preguntarse si estas subestimaciones pueden haberse dado en otros países con contextos geológicos distintos. Y cómo es posible que el sistema de refrigeración de emergencia haya fracasado por completo. Esto es así.

Pero por el momento, estos accidentes nucleares no se han cobrado ninguna vida fuera del complejo ni parece probable que lo vayan a hacer, salvo que ocurriera algo muy extraño. Los niveles de radiación fuera del perímetro de las centrales son bajísimos, a pesar de todo el alarmismo. Es difícil pelear contra imágenes poderosas, como las explosiones en las unidades 1 y 3 que han dado la vuelta al mundo, pero hay que ser racionales y no dejarse llevar. Las centrales de Fukushima han resistido extraordinariamente bien, mucho mejor que gran parte de lo que las rodeaba, y esto sólo está ocurriendo debido precisamente a que el terremoto y el tsunami han sido pavorosos.

En comparación con el terremoto y el tsunami, en el estado actual de las centrales, esto sería casi anecdótico si no fuera por el enorme impacto que está teniendo y va a tener a nivel social internacionalmente. Inevitablemente va a haber un antes y un después. A mí me gustaría invitar a todo el mundo, pro-nuclear, anti-nuclear y de la madre superiora a la racionalidad y, una vez más, a no tomarse esto como un partido Madrid-Barça o una diatriba PSOE-PP. La política energética y la tecnología nuclear son cosas muy complejas y llenas de matices que no se pueden saldar con un “esto es seguro y no hay más que hablar” o “esto es un accidente esperando a ocurrir y no hay más que hablar”.

He dicho.😛

Post hau Berriak atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

2 erantzun Tertulistos jugando a ingenieros nucleares. -ri

  1. GONZO-k dio:

    ¿Y como sabes que Yuri no es ingeniero nuclear?

    Tiene gracia la cosa.

    • letsgnu-k dio:

      Da igual lo que sea Yuri, el tema o el asunto por donde quería dirigirlo, es que no podemos saber de todo, todo. Hacer unos juicios rápidos sin tener ni idea de lo que hablamos, y yo soy el primero. Además de que si se ponen en un blog y se ponen a discutir, pues hasta yo mismo podría opinar. Eso es lo que se gana, un toma y daca, en el cual se puede aprender. En el video, pues como que no he aprendido nada. Y con el comentario de Yuri, me parece mucho mas razonado, que los de Expansión y puede que el primero me haya convencido mas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s