¡Reacciona!.

Lo dice Bob Marley al que hoy recordamos en el 30 aniversario de su muerte: Levántate, ponte de pie por tus derechos. ¡No renuncies a la lucha!.

Lo dice este libro que tengo en la mano como un arma arrojadiza, un arma que arroja luz y argumentos para levantarse por nuestros derechos como ciudadanos, como votantes y parte de este país y este planeta que habitamos y que otras armas financieras, políticas, anticulturales, antisociales, emboscadas tras el antifaz de la crisis que ellos mismos han creado, quieren hacer inhabitable.

Lo dice también este libro cargado de razones que invitan a las acciones contra los que nos han mentido: “Mintieron cuando negaron la crisis. Mintieron también cuando dijeron que no se podía haber previsto pues muchos economistas lo advirtieron incluso a los gobiernos que se quedaron de brazos cruzados porque no servían al interés público sino al de las corporaciones financieras. Mintieron nuestros representantes cuando dijeron en la reunión del G20 que iban a reformar el sistema financiero y no sólo no lo han hecho sino que les han dado dinero a los bancos para que puedan seguir especulando. Mienten los que no han acertado nunca haciendo previsiones y ahora nos dicen que saben lo que pasará con las pensiones dentro de 50 años. Mienten sin parar”, como nos recuerda casi en un grito, Juan Torres López, economista y miembro de la plataforma activista ATTAC.

Mienten sin parar y por eso hay que pararlos. “Nos jugamos mucho”, nos dice el reportero Javier Pérez de Albéniz, nos jugamos seguir siendo “un pueblo ignorante, dividido y pusilánime” en manos del poder, un poder que ha recortado en 1800 millones la inversión en educación, algo que ha censurado hasta la Unión Europea, un pueblo con una tasa de abandono escolar que duplica a la de Europa. Un abandono que sólo lleva al paro.

Nos jugamos seguir siendo el país con más paro de Europa y el de mayor paro juvenil del mundo, un país con un 63% de mileuristas, un país con más de un 30% que no puede llegar bien a fin de mes, el país con sueldos más bajos de la Europa Occidental, uno de los países de Europa con mayor desigualdad entre hombres y mujeres y con más jubilados en el umbral de la pobreza. Y al mismo tiempo, el país con el entrenador de fútbol mejor pagado del planeta, uno de los países de nuestro continente con más fraude fiscal y economía sumergida y un país en el que las mayores empresas no han dejado de ganar dinero pero no lo declaran aquí sino en paraísos fiscales, como nos recuerda Ignacio Escolar en este libro, en un escrito que es un mazazo.

Pero un mazazo que no puede ni debe dejarnos inconscientes sino todo lo contrario: tomar conciencia. Lo dice este libro que es un arma cargada de palabras certeras y buenas razones para moverse porque como dice José Vidal-Beneyto, citado en sus páginas, “sólo una movilización popular e intelectual podrá acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas. ¿Cuándo dejaremos de tolerar tanta ignominia, cuándo pondremos fin a tanta abominación?”. Cuando reaccionemos.

Y se puede. Se puede reaccionar. Lo dice este libro que recuerda a Galeano cuando dijo: “somos más de los que dicen que somos”. También lo cree la periodista Rosa María Artal y lo dice en las páginas de este alegato donde nos avisa de que es “la sociedad la que permite los atropellos” y de que “una ciudadanía informada y responsable puede impedirlos”. Y es el momento. “Todo ocaso ofrece una ocasión” como dice el escritor y economista José Luis Sanpedro en sus páginas. Este ocaso es el momento de la acción entre todos –continúa- porque otro mundo no sólo es posible, es seguro. Si mejor o peor dependerá de nuestra reacción. Reacciona.

Lo dice el título de este libro cargado de razones, razones que hoy nos van contar algunos de quienes lo han escrito y quienes lo esgrimen (Sampedro, Mayor Zaragoza, Garzón, Lourdes Lucía, Carlos Martínez y los citados anteriormente, entre otros) diciendo: REACCIONA, REACCIONEMOS.

Después de la indignación a la que nos llamaba el francés Stephane Hèssel (“Indignaos“) hay que pasar a la acción como dice el mismo en el prólogo de este libro.

Programa de Carne Cruda, si quieres escucharlo, lo tienes aquí.

Post hau Política atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s