Un manual alternativo acerca del derecho de autor en el Sur global.

Este es un manual sobre propiedad intelectual escrito por Alan Story, de la Universidad de Kent en el Reino Unido; se trata de una traducción al castellano publicada por el Grupo de Investigación CopySouth.

El manual está basado principalmente en tratados internacionales en materia de propiedad intelectual: Convenio de Berna y Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), principalmente. Se describe las obligaciones que estos tratados imponen sobre desde la perspectiva de los países del “sur global”: países en desarrollo de África, Asia y América Latina. Intenta dar respuesta a preguntas tales cómo: ¿Cuales son los principios esenciales básicos de las leyes sobre el derecho de autor?, ¿qué derechos tienen los usuarios?, ¿surten efecto en beneficio de las personas del mundo los principales convenios y si no es así, por qué motivo? Etc.

El público al que va dirigido: bibliotecarios, músicos, descargadores y lectores de libros, activistas de la información, estudiantes y otros que deseen saber cómo realmente funciona en la práctica el sistema de derecho de autor en su país. En lenguaje sencillo y no-legalista este manual trata de desmontar y explicar un número de conceptos que son a la vez simples y complicados.

Contenido:

  1. ¿Qué es el derecho de autor?.
  2. ¿Qué tipos de productos pueden ser restringidos/protegidos por la ley de derecho de autor?.
  3. ¿Qué tipos de productos y actividades, en general, no pueden ser restringidas / protegidas por la ley de derecho de autor?.
  4. ¿Cuáles son los criterios o requerimientos técnicos necesarios para obtener el derecho de autor sobre una obra?. ¿Cómo nacen estos derechos?. ¿Dónde están ellos restringidos/protegidos?.
  5. ¿Quién tiene la titularidad del derecho de autor de una obra?.
  6. ¿Qué poderes legales da el estado al titular de una obra registrada?.
  7. ¿Cómo se hacen cumplir los derechos legales de los titulares del derecho de autor?.
  8. ¿Qué derechos tienen los usuarios?.
  9. ¿Cuál es la duración del derecho de autor sobre una obra?.
  10. ¿Qué son derechos morales o personales en el derecho de autor?.
  11. ¿Cuál es la relación entre las leyes nacionales y las normativas internacionales del derecho de autor?.
  12. ¿Como estas normativas internacionales ponen trabas, incluso en el Sur global, a los sistemas nacionales de comunicaciones y de derecho de autor?.
  13. ¿Existe algún nivel máximo de protección que los países están autorizados a establecer para los productos con derecho de autor?. ¿Hay algunas exclusiones obligatorias al derecho de autor?.
  14. ¿Está permitido que una nación haga modificaciones sobre el modo en que el Convenio de Berna se aplicará en su propio territorio?.
  15. ¿Qué sucede si un país decide que otro país ha violado las normas del Convenio de Berna?.
  16. ¿Existe una equivalencia en la normativa internacional para los derechos de los usuarios garantizados en las leyes nacionales?.
  17. ¿Cómo restringen los tratados internacionales del derecho de autor la actividad en el ciberespacio?.
  18. ¿Pueden estos acuerdos internacionales del derecho de autor, como el Convenio de Berna, ser corregidos y modificados?.

Para descargar el libro, pincha aquí.

Post hau Berriak, Liburu atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s