Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presente.

Mi reacción inmediata es sumarme a lo que esto representa, ha sido la respuesta contundente de José Luis Sampedro tras ser preguntado por el 15-M en el inicio de la entrevista. El filósofo y escritor ha sido recibido con una atronadora ovación y ha defendido durante toda su intervención su simpatía con el movimiento 15-M. “No es verdad que sean una generación perdida, por esto ahora estáis donde estáis. Estáis amargados, desconcertados, hace unos meses no estabais, pero ahora estáis presentes”.

“Es absolutamente esencial pensar en el futuro. Que la gente se lo crea. Una prueba del error actual es esta idea”, ha proseguido Sampedro. Ha insistido en que lo difícil en la sociedad actual es “conseguir un pensamiento libre” porque “la democracia está pervertida y secuestrada”. Para Sampedro, “el partido que gobierne debería tener tres P: pueblo, plaza y palabra. La idea del pueblo para el pueblo”. El escritor también ha aconsejado a los jóvenes que estos días protestan en las plazas de España que no cometan errores con la violencia. “No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro. El sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro”.

Sampedro también ha reflexionado sobre el sistema político, social y económico. Considera que está encaminado a agradecer la “lógica del dinero y el beneficio. La economía se ha quedado en los supuestos del siglo XVIII y está fundamentando un desarrollo insostenible. Es un sistema que ha agotado las posibilidades de acción de la gente, convirtiéndolo todo en mercancía”. El filósofo señala que “tiene que ser un desarrollo justo, ético y estético, sin iglesia ni economía de mercado” y con un fuerte componente educativo porque “se nos educa desde la infancia para no tener pensamiento propio y personal”.

El escritor subraya que vivimos en una sociedad que ha destruido los derechos humanos, la justicia internacional, la libertad, la cooperación… porque vivimos en “un sistema dominado por tres palabras mágicas: productividad, competitividad e innovación. Deberían ser sustituidas por repartición cooperación y recreación”. Finalmente ha concluido que “la mejor manera de vivir es hacer lo que uno quiera ser, ayudar a la educación y pensar libremente” y ha recomendado que se cree una escuela de pensamiento quincemayista que nos oriente por el futuro.

Fuente: Cadena Ser.

Post hau Berriak atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s