Fue bonito mientras duró. Carta de un ex profesor de la Escuela de Policia de Cataluña a sus compañeros.

Hoy una nueva persona ha ingresado en prisión. Y se esperan nuevas detenciones y nuevos encarcelamientos. La deriva pinochetista – como la denomina alguno- que está prendiendo el gobierno está consiguiendo lo qe parece una estrategia de orden que es “crear pánico” – como de decía durante el operativo del 27m- para “limpiar la plaza” de indeseables, está claro, como todos saben. Es fácil entender todo esto a partir de eso que la Klein ha denominado la Doctrina del Shockya sabréis de que va, seguro.

Eso no era lo que yo hablaba cuando explicaba en clase el cambio de la política represiva a la preventiva, de la policía franquista a la policía democrática. La última ha resultado una represión preventiva… del redistribuirnos para reducir la conflictividad social al por si acaso te entalego, … a la ya tristemente clásica política de castigar a los pobres, ahora se ha añadido el castigar y asustar a los disidentes.

Esto lo escribo con el permiso, el respeto y la admiración por los compañeros del grupo que se dedican a la necesaria tarea policía. Esto va por delante. Sabéis que tengo mucho respeto por el trabajo que habéis realizado… pero ahora otro gallo canta y es el negro.

Da pena y rabia todo lo que está pasando, también provocan miedo, que es lo que parece que desean… pero están provocando mucho odio que nadie sabe donde desenvocará.

Me sentía muy ligado al trabajo de “formador de mossos” y creo que todos sabéis que lo he disfrutado y le debo mucho, he aprendido mucho y he sentido de cerca el valor del conocimiento sobre la seguridad.

He defendido el trabajo de policía desde antes de entrar en la escuela; entre otras cosas porque tengo amigos de mi barrio que decidieron coger este camino para tener una vida digna y menos insegura que la que comenzaba a propagarse entre nuestros hermanos más grandes, ya en el momento que se intuía la llegada de las “vacas flacas”. He defendido el trabajo de la policía en todos los ámbitos, que no son muchos pero si suficientes antagónicos. Una cosa que ya hace días – puede ser meses- que no puedo hacer, que no quiero hacer y de la cual, comienzo a estar avergonzado.

Creo que es peligroso eso que están pasando y está claro que no reducirá la violencia dentro de la sociedad, incluso lo contrario, la está aumentando… y no solo por los encarcelamientos o por los “actos vandálicos”… ni mucho menos… los suicidios, el alcoholismo, la violencia en la calle, los robos, asesinatos y en general una sensación de inseguridad que no se quedará en las capas bajas de la sociedad sino que irá subiendo como ya lo está haciendo. Tenemos un paro desbocado, un 80% del personal cobrando menos de 1000€, 7 EREs, 51 ejecuciones hipotecarias y 17 desalojos diarios en Cataluña… tendremos que pagar las ambulancias y dar gracias porque no nos den una paliza por el camino… mis padres están acojonados pensando en sus tres hijos, dos de ellos en el paro (mi hermano con 45 años y 3 críos, y yo mismo) y que ni en su época vivieron un menosprecio tan generalizado contra la mayoría social….

De hecho, mis padres estuvieron en la manifestación del 29M, Con vuestro permiso, os envió el comentario que mi padre (70 años) que sufrió los gases lacrimógenos y la grandiosidad de los que cerraron las entradas al metro impidiendo que la gente – entre ellos mis padres- no pudiesen refugiarse ni llegar a su casa. Votantes tradicionales del PSC, las últimas elecciones a ICV… esperanzados inocentemente en un cambio mejor para sus hijos.

“Las imágenes observadas in situ y otras divulgadas por este medio en relación a la huelga general del 29M, dejan mucho que desear. Las barbaries cometidas por los agentes dependientes de las autoridades que hoy están en el poder y también las que anteriormente ocuparon el sillón de la impunidad, solo pueden proceder de un poder incivilizado y falto de humanidad. Un pueblo sometido a estas barbaries, solo puede acarrear violencia y desprecio a nuestros gobernantes que nunca han sabido o no han querido entender que los ciudadanos solo pretendemos la paz y la justicia.”  José F.H.

Que aparezcan grupos armados, nuevamente, que se multipliquen los sabotajes o que las presiones estén a reventar, es un horizonte completamente plausible… más de lo que querríamos. Porque soñábamos con que Schmitt se había equivocado pero no. Ya nos recordaba su relectura que “En el caso crítico, el Estado tiene que suspender el derecho tanto para preservar su propia existencia como para crear las condiciones bajo las cuales el derecho puede ser aplicado. Imponer orden y seguridad y, por tanto, crear una situación normal, es el pre-requisito de validez de las normas”.

Y aquí viene el final de mi panfleto y el sentido del mismo:… la inseguridad social en expansión que está sufriendo cada vez capas de la población también llega a las capas altas y será combatida con más seguridad privada, condominios probados y calles más parecidas al patio de la Modelo que a una plaza pública.

La policía igual que las presiones, van camino a la privatización total como ya debéis saber. Poco a poco, la seguridad privada, que actualmente es un lobby de primer nivel internacional – me parece que Prosegur es la cuarta empresa española con más inversión en latinoamérica- va cogiendo más y más espacio de la cosa pública y eso es irreversible… sabéis también que ya están trabajando en prisiones y haciendo colaboraciones en tareas de tránsito… las empresas de seguridad viven de producir inseguridad y ojalá, vosotros sabréis que no vamos por esta camino… que todo es un mal sueño y que los encarcelados son peligrosos delincuentes y que el Sr. Puig es un hombre sensato…. ojalá.

Yo sinceramente, estoy contento de haber hecho el trabajo que he realizado en el ISPC y me gustaría mucho tener nuevos mossos a los cuales ocupar durante un trimestre con las cosas de nuestra asignatura, pero de hecho, me agradaría más poder decir que no, que es inadmisible y que hemos de dedicar todo un curso a hablar de lo que ya no es algo que causa risa que es “la dimensión social de la tarea policial”, qué es un oximorón, “la policía en el marco de un Estado de derecho” y que desaparecerá como lágrimas bajo la lluvia, el sueño de una policía profundamente democrática, la vanguardia de una sociedad mejor para todos.

Fuente: artículo traducido del blog de Rodolfo Rufían Roto.

Post hau Berriak, Política atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

2 erantzun Fue bonito mientras duró. Carta de un ex profesor de la Escuela de Policia de Cataluña a sus compañeros. -ri

  1. Hola company! en el texto original en catalán dice “i que els engarjolats són perillosos delinqüents”…Y se ha traducido “engarjolats” por “encapuchados”. La traducción más cercana al significado es “encarcelados”. En cualquier caso, gracias por la traducción, la difusióny el curro en general que has hecho. Salut i llibertat

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s