Waiting for Superman – Esperando a Superman (documental)

El filme del  director Davis Guggenheim se centra en los deseos de estos cinco alumnos -y en el caso específico de dos de ellos, sus madres- por entrar a las mejores escuelas charter que funcionan independiente del  sistema público. La admisión, sin embargo, es sumamente limitada, a veces con la oferta de sólo diez espacios  para cientos de solicitudes, por lo que se ven obligados a colocar todos sus sueños en las manos de la suerte participando de sorteos, sus nombres ligados a una bola o sobre dentro de una tómbola o seleccionado por un algoritmo en un computador.

Guggenheim estructura su narrativa sobre los hombros de estas familias a la vez que indaga en el  por qué la educación en Estados Unidos a decaído tanto en los últimos 40 años. Para ello realiza entrevistas con expertos en la materia, como Geoffrey Canada, presidente y CEO del Harlem’s Children Zone, una de las más respetadas escuelas “charter”  de la nación, y Michelle Rhee, quien hasta octubre pasado fue la Canciller de Educación del Distrito de Columbia, el peor estado en nivel de comprensión de lectura.

Ambos educadores concuerdan en el que mayor obstáculo en el futuro de los niños son -irónicamente- los adultos, específicamente las uniones de maestros que los protegen, sin importar la calidad de su desempeño y subordinando el aprendizaje de los estudiantes a su propio porvenir económico. Eso sin contar el poder político que estas uniones poseen y la compleja burocracia que mantiene al sistema en un círculo vicioso.

Mientras Guggenheim le dedica gran parte del filme a detallar los muchos problemas que afrenta la educación estadounidense -por medio de gráficas, estadísticas y testimonios-, el corazón del documental se halla en sus cinco protagonistas y en probar su tesis de que el lugar de procedencia de un alumno no tiene por qué estar ligado a su capacidad de aprender. De igual forma, destaca que el hecho de que una  escuela sea “charter” no significa que vaya a ser mejor que las públicas.

 

Post hau Documental atalean publikatu zen. Gogokoetara gehitzeko lotura iraunkorra.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s